Publicación: "Greenfields vs Acquisitions" Ceibs, Fidelity Bank, CLOSA

CLOSA Investment Bankers junto con la Escuela de Negocios CEIBS y el Banco Fidelity de Ghana ha elaborado un estudio sobre Greenfilds vs Acquisitions para analizar en qué casos es preferible optar por una estrategia o por otra.

Hay países donde los crecimientos en la economía son muy altos y por tanto la estrategia de negocio aconsejable aún no está definida. Además, este tipo de países suelen tener un entorno jurídico donde se obliga a coinvertir con socios locales como sistema para el desarrollo de la economía local y, en todo caso, es conveniente.

La experiencia en adquisiciones en estas áreas geográficas da un pobre rendimiento debido además a la falta de un entorno financiero y jurídico fiable.

No obstante, estos mercados son clave para cualquier estrategia de crecimiento y no pueden obviarse.

Los Greenfileds suponen un desembolso económico mucho menor y por tanto unos rendimientos a la inversión mucho más altos siempre y cuando el Plan de Negocio sea realista y tome en consideración la etapa inicial con sus peculiaridades locales. Posteriormente, los crecimientos son mucho mayores que en las adquisiciones por haber podido enfocar la empresa totalmente en función del inversor en el mercado.

La elección del socio, así como contar con asesores locales de confianza es el elemento diferencial de mayor éxito

Esta estrategia solo es aconsejable en mercados incipientes como es el continente africano.