Como tratar con el Capital Riesgo

Escrito por  ESADE-CLOSA-CLIFFORD CHANCE

ESADE presenta un nuevo estudio realizado por Santiago Simón, Profesor Titular del Departamento de Control y Política Financiera de ESADE; Ignacio Villa, Socio de Closa Corporate Finance Advisors y Pablo Bieger, Socio de Clifford Chance, sobre las experiencias reales en los últimos años de empresarios y directivos con las firmas de Capital Riesgo.

El Capital Riesgo se ha consolidado en España como una forma válida de financiación de proyectos empresariales y está batiendo records año tras año. La inversión se ha doblado en 2005 hasta alcanzar casi 4.000 millones de euros y los fondos gestionados se han incrementado un 30% hasta los 12.000 millones de euros, alzando a España al tercer puesto del ranking europeo. Cada vez más las empresas lo consideran como forma alternativa de financiación a los mercados bancarios o como complemento a estos.

Pero, ¿han sido positivas las operaciones y relaciones para los emprendedores?. Este estudio ha buscado la respuesta a esta pregunta realizado entrevistas en profundidad con los directivos y empresarios implicados en estas operaciones en los últimos 10 años y repasa desde la manera de iniciar este tipo de operaciones, la convivencia con estas firmas y su posterior salida del capital para realizar plusvalías.

La conclusión es que, en la mayoría de los casos, los empresarios no han estado del todo contentos con las relaciones con estas firmas, pero reconocen que estos fondos les han respaldado cuando la banca tradicional les había negado financiación para acometer sus proyectos. La principal recomendación que surge para mejorar estas relaciones es que estas firmas no tengan una visión tan financiera, aun reconociendo que este es su negocio, sino que comprendan más y mejor las angustias de sus socios industriales y que entiendan mejor la realidad de la empresa.

El estudio también hace un repaso de los tipos de agentes que intervienen en estas operaciones, cifras del sector y tipo de documentación legal que se suele utilizar, lo que lo convierte en una auténtica guía para cualquier emprendedor o directivo que se esté planteando dar entrada en su capital a estas firmas.