¿Existen empresas medianas en España?

En países europeos desarrollados como Alemania o Reino Unido el porcentaje de empresas con más de 50 empleados es de un 3,1% y un 1,9% respectivamente, en contraposición del 0,8% de las empresas españolas. Cuando el temporal más aciago de la crisis se ha superado, se constata que las empresas medianas tienen una mayor capacidad de supervivencia que las pequeñas que no son capaces de capear las crisis económicas debiendo de ajustar traumáticamente sus plantillas. La administración pública concede más ventajas fiscales para la contratación de nuevo personal y obtención de financiación preferente a los emprendedores y empresas pequeñas en detrimento de las empresas medianas que están excluidas de estas medidas de fomento empresarial como tampoco pueden beneficiarse de los recursos y capacidades de las grandes corporaciones. Este perjuicio evidente evidencia la no contratación de nuevo personal ni crecimiento en tamaño de la compañía para no perder las ayudas que proporciona el estado.