Situaciones Concursales. Guía de buenas prácticas

Escrito por  Closa, Jausas

CLOSA Investment Bankers junto con el despacho jurídico JAUSAS ha elaborado un estudio sobre las SITUACIONES CONCURSALES. GUIA DE BUENAS PRACTICAS para analizar qué efectos trae consigo el fracaso empresarial en nuestro sistema económico, las consecuencias que se generan en la economía, así como en las propias empresas insolventes y las posibles mejoras dentro del proceso concursal.

Por motivos culturales el fracaso empresarial se ha considerado en España como un estigma social de muy difícil recuperación provocando que los procesos de reestructuración empresarial sean vistos por el empresario, de forma equivocada, como una situación a evitar debido a la mala imagen que pueden traer al negocio, en lugar de vislumbrar en dichos procesos una última oportunidad de salvar la empresa cuando aún se está a tiempo.

El concurso de acreedores debe contemplarse como una herramienta estratégica al alcance del empresario para reflotar y mantener la propiedad de la empresa, para convertirse en una segunda oportunidad y renacimiento nuevamente.

Las estadísticas contenidas en el estudio reflejan que el empresario español suele afrontar la situación de crisis demasiado tarde, cuando la viabilidad  de la empresa ya está seriamente comprometida y solo cabe ir a la liquidación del negocio. Tampoco se tienen en cuenta las responsabilidades que asumen los administradores de la sociedad por su inactividad ante la situación de crisis.

El estudio trata de ofrecer datos prácticos, legales, estadísticos, ejemplos de derecho comparado europeo a nivel de insolvencias empresariales y cuenta asimismo con encuestas realizadas a profesionales del sector para conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de quienes están más cerca de los procesos concursales.