La economía de la UE es el 65% del tamaño de la americana lo que representa una caída del 10% en la última década. Este cambio se debe en parte al lento crecimiento poblacional de Europa comparado con USA.

Además, el PIB per cápita es más alto y ha crecido más rápido en USA. que en Europa… vaya panorama…

Sin embargo, las comparaciones directas de PIB per cápita no reflejan adecuadamente el bienestar económico, ya que se no consideran las diferencias en el coste de vida ni las horas realmente trabajadas.

Si hacemos este ajuste, llamado paridad de poder adquisitivo (PPA), que equilibra el costo de vida entre los países, y la productividad por hora trabajada, da otro resultado.

En términos de PPA, la economía de la UE está cerca del 95% del tamaño de la de USA, similar a la de hace una década, aunque el PIB ajustado por PPA per cápita ha crecido más en USA. que en la mayoría de Europa Occidental.

No obstante, ajustando por productividad, considerando las horas trabajadas, los países europeos mejoran. Esto se debe a factores demográficos y diferencias en permisos de vacaciones y otros beneficios sociales, resultando en menos horas trabajadas en Europa.

A pesar de las diferencias en cómo se calculan estas métricas, en general, los europeos obtenemos tanta retribución de nuestro trabajo como los estadounidenses. La brecha en el PIB total entre Europa y USA podría reducirse incrementando las horas de trabajo, pero esto podría chocar con la preferencia europea por valorar el tiempo de ocio.

 

Josep Ma Romances, Presidente y Fundador de Closa Capital