La pasada semana, se celebró la Jornada #Innoliders organizada por Innobaix en el espacio Citilab de Cornellà.

Cerca de ochenta personas asistieron a la primera edición de la jornada InnoLíders. Esta es la tercera jornada que Innobaix organiza en este formato. Las dos primeras ediciones se bautizaron con el nombre de InnoDona, para poner el énfasis en la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial, pero en esta edición han decidido no hablar, sólo, de mujeres, sino de una manera de liderar que no es exclusiva del género femenino.

La mesa redonda fue moderada por Ariadna Belver, Directora de Comunicación de Closa  y presentadora del programa Lideratges d’Onda Cero Catalunya que se grabó durante la jornada. Participaron Ágata Gelaberto, líder de Innovación y Desarrollo de Negocio en Idilia Foods, codirectora del Programa Consejer@s y vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s; Ernest Quingles, Senior Partner de Closa, presidente de la Comisión Unión Europea de Fomento del Trabajo y miembro del Consejo de varias empresas tecnológicas y del Comité Ejecutivo de ACC10, Joana Barbany-Freixa, mentora, consultora y asesora, miembro de la asociación European Women on Boards y responsable de Talent Ditigal a Michael Page; Vicenç Alujas, sociólogo, conferenciante y escritor, formador en empresas e instituciones en ámbitos como la ética, la motivación y la determinación que, además de directora general de Innobaix, es experta en inteligencia emocional y bienestar en las organizaciones.

El debate giró en torno a qué características debe tener un buen líder y cómo influye el hecho de ser mujer u hombre. Para Àgata Gelabertó, la innovación necesita liderazgos específicos y la mujer tiene unas características que contribuyen positivamente “pero no es necesario que sean mujeres las que lideran la innovación, porque todo el mundo puede tener estas aptitudes”. Según Natalia Mir, el talento y el liderazgo no tienen porqué ir juntos: “El talento se tiene, el liderazgo se aprende y se puede hacer con todas esas.

Según Ernest Quingles, el estilo de liderazgo va cambiando con el tiempo: “Cuando eres más joven se trata de “empujar y tensar”, luego te das cuenta de que si aprietas demasiado el equipo no te puede seguir y estás solo. Además, puedes generar desconfianzas en tus jefes, que piensan que quieres su cargo”. Vicenç Alujas definió lo que, para él, debe tener un buen líder: “propósito, foco, humildad, compromiso, confianza y trabajo en equipo”. Joana Barbany-Freixa cree que la innovación no entiende de géneros, “pero a veces hay que forzar situaciones para cambiar dinámicas y evitar desigualdades”. En este sentido, reivindicó el papel de la educación, que está haciendo que ya ahora muchas niñas excelentes en las escuelas por encima de sus compañeros masculinos.

 

Com liderem? – Innobaix

Pueden escuchar el podcast del programa #Lideratges con Ariadna Belver en la web y App de Onda Cero

Enlace al Programa especial Jornada Innoliders