En la carrera profesional, como en todas las profesiones, hay partes positivas. Un sentido del propósito (lo hago para poder vivir dignamente, comprarme una casa, etc.), una voluntad de crecimiento (poder llevar a mis hijos a estudiar a buenos colegios, tener una segunda residencia, etc.) y en última instancia ayuda a la comunidad (que puedo hacer yo por los demás).

Sin embargo, en el caso de los asesores, hay unas especificidades propias de este trabajo que pueden no ser estimulantes.

Primero, tomarse algún tema personalmente y sobreactuar. El contacto personal e incluso intimo con el cliente genera esta circunstancia y, como animales que somos, sentimos una amenaza y se reacciona o incluso se sobre reacciona… pues toca marcar distancias y no decir nada en ese momento.

Una vez acabada la reunión, viene el entender realmente qué ha pasado… quizás hubo un malentendido, la otra parte no lo entendió, es una persona soberbia, me expresé mal dándolo por entendido o de manera petulante… según cómo es mejor escribirlo para concretar y no divagar, para poder reflexionar adecuadamente. Después, es necesario analizar las posibles soluciones. Aquí reside realmente la tarea del buen asesor, pues sobre la parte técnica no puede haber mucha discusión sobre que es un hecho objetivo. Por ejemplo, se lo pondré por escrito para evitar malentendidos, le diré que tiene razón en todo, aunque quizás ese punto no lo veo así, metí la pata y debo excusarme

Y cuando se vuelva a interactuar, aprender cómo ha resultado el procedimiento descrito para seguir mejorando… y, paradójicamente, siempre tomándoselo todo con un sentido del humor interno… para evitar enfadarse.

Los principios de funcionamiento de Closa Capital son cinco:

  1. Experiencia: Especialización absoluta en Fusiones y Adquisiciones de empresas sin otro tipo de interés.
  2. Seniority: Profundo conocimiento de los sectores en los que opera fruto de un equipo senior local e internacional especializado, muy técnico y de poca rotación.
  3. Internacional: Una red internacional, pues el 80% de sus operaciones son cross-border.
  4. GIG: Trabajo en equipo por proyectos.
  5. Confianza: Relaciones basadas en un espíritu emprendedor y de largo plazo. El 90% de los clientes de Closa Capital son por repetición o por referencias de nuestros clientes a terceros. Las transacciones con las que opera tienen un valor mínimo de 30 millones de euros e incluye todo tipo de sociedades.

Closa es uno de los principales asesores de Fusiones y Adquisiciones del mercado español. Desde 1987, Closa ha concluido más de 750 operaciones con éxito gracias a su extensa experiencia sectorial y profunda red internacional que facilita el acceso a cualquier lugar del mundo a través de representación local en más de 50 países.

 

Josep Ma Romances, Presidente y Fundador de Closa Capital