Uno de los objetivos de Europa con la adopción de una moneda única hace tres décadas era contrarrestar el crecimiento económico más rápido de América y se logró en cierta medida.

De tal manera que, en 1994, el PIB de la UE estaba cerca del de América, ajustado por paridad de poder adquisitivo y, a pesar de las fluctuaciones económicas, incluido el importante colapso en 2008 y la crisis del euro, el tamaño económico de la UE en relación con el de USA se mantuvo alrededor del 97% hasta 2016.

Sorprendentemente, a pesar de desafíos como la administración Trump, la pandemia de COVID-19, el auge de las empresas tecnológicas americanas de billones de dólares y las tensiones geopolíticas en Europa, el PIB de la UE en 2022 fue poco más del 96% del americano.

No obstante, el crecimiento económico ha sido impulsado por la entrada y consiguiente puesta al día de los países excomunistas más pobres, mientras que las naciones de Europa Occidental no han logrado mantener su diferencial con USA.

Con una población más grande, el ingreso per cápita de la UE es aproximadamente un 30% más bajo que en USA. Sin embargo, al ajustar por el crecimiento poblacional y las horas de trabajo, los europeos trabajamos significativamente menos, ganamos correspondientemente menos y disfrutamos de más tiempo libre, particularmente en el verano.

Europa enfrenta una crisis de competitividad, como la describió Isabel Schnabel del BEI. Y las soluciones parecen claras: la profundización del mercado único y facilitar financiación entre los estados miembros. Además, Europa tiene ventajas como un superávit comercial, un déficit fiscal menor en comparación con USA, menores emisiones de carbono, bajo desempleo y potencial para aumentar la movilidad social. Quedan desafíos, incluida la falta de gigantes corporativos, la necesidad de innovación y las tensiones geopolíticas que afectan el comercio y la energía.

El debate sobre el futuro económico de Europa continúa, equilibrando el crecimiento, la sostenibilidad y el bienestar social.

 

Josep Ma Romances, Presidente y Fundador de Closa Capital