Desde el año en que nací, que prefiero no decirlo, hasta el año 1.995, España fue uno de los países en el mundo que más creció en riqueza (5,5% aumento de la productividad y 6,2% aumento del PIB per cápita).

Era primero, el milagro español franquista, después la transición política ejemplar como referente mundial y finalmente el 1.992 con sus Juegos Olímpicos en Barcelona, su Expo en Sevilla y su capitalidad cultural en Madrid. La gente reíamos y éramos felices, pero no éramos conscientes de lo despistados que estábamos. Como dijo The Economist: la fiesta se acabó.

Así, se pasó de un ascendente 90% de renta per cápita comparada con Europa en el 1.995, a un descendente 82% en el año 2.000… recuerdo ir a Irlanda, Polonia, Estonia, etc. y verlos atrasados: sin autopistas, aeropuertos obsoletos, hoteles emblemáticos a precios inferiores a España… ahora es otra sensación…

Actualmente estamos en un 85% de renta per cápita respecto de Europa pues los países que se van incorporando bajan la media y ya no aumenta nuestra riqueza estadística… y además nos estamos comparando con Europa que, a su vez, va bajando (un 40% menos de riqueza respecto USA desde que funde Closa en 1.987)

Ya de entrada, la economía española absorbió mal la entrada en Europa pues enfatizamos el turismo, los servicios, la agricultura y otros sectores como motores de la economía, abandonando la industria y vendiendo nuestras empresas en vez de expandirse internacionalmente para ganar tamaño y buscar la productividad como elemento motor. Además, la bajada de los tipos de interés como consecuencia de la entrada en el Euro nos produjo una burbuja inmobiliaria de la cual aún no estamos recuperados. Así, empresas como TINSA aún no valoran el mismo volumen de pisos en, por ejemplo, Barcelona como en el 2.007… y habría que añadirle la inflación.

Sin embargo, quizás estos datos ya no sirvan para evaluar la economía y debamos ir a otros índices más sofisticados: el de desarrollo humano que combina la esperanza de vida, educación y renta per cápita; el de Progreso Social que mide el bienestar social y ambiental o…  el índice de Felicidad subjetivo que son encuestas … y de la cual el INE me hizo una la semana pasada.

En ese momento, me di cuenta de que yo ahora soy más feliz que antes… y con todas las personas, de todas las edades, con las que he ido consultando han opinado lo mismo… ¡no seamos pues tan gruñones!

 

Josep MA Romances, Chairman y Fundador de Closa Capital